La germinación se define como el proceso mediante el cual una semilla se convierte en plántula. Este proceso culmina cuando las primeras hojas o cotiledones de la planta dejan la cáscara de la semilla. El objetivo de la germinación es generar la primera raíz y el primer par de hojas (cotiledones), aunque este primer par de hojas no es igual a las hojas “reales” de la planta.

 

Las semillas pueden mantenerse dormidas o inactivas hasta que las condiciones sean apropiadas para germinar. Las semillas de marihuana necesitan agua, oxígeno, oscuridad y calor para poder germinar. Cuando una semilla se expone a las condiciones apropiadas, agua y oxígeno son tomados a través de la cubierta de la semilla. Las células del embrión comienzan a agrandarse. Entonces la cubierta de la semilla empieza a abrirse y la raíz o radícula emerge primero.

 

Muchas cosas pueden causar una pobre germinación. Un riego muy frecuente hace que la planta no tenga suficiente oxígeno. Plantar semillas demasiado profundo puede causar que la planta utilice toda su energía almacenada, antes de alcanzar la superficie del suelo. Las condiciones secas causan que la planta no tenga suficiente humedad para comenzar el proceso de germinación y crecimiento.

 

Se debe insistir en el hecho de que las semillas de cannabis deben ser de calidad garantizada y adaptadas a interiores, pues el trabajo que se emplea y el dinero invertido es el mismo para una semilla mala que para una de buena, mientras que los resultados son bien distintos.

 

Las semillas de compra no tienen una garantía absoluta, pues se trata de material vivo, pero si que están bien maduradas y tienen denominación de origen. Absolutamente recomendadas.

 

Las semillas de marihuana pueden ser germinadas de varias maneras

Directamente en la tierra:

En un vasito de papel o plástico, hacemos unos agujeritos, ponemos el substrato y lo regamos. Con un palito fino ( de dientes o un fósforo) escarbamos unos 5milímetros, ponemos la semilla y la cubrimos. El substrato debe mantenerse húmedo y cálido, no debemos dejar que se seque, eso sí, sin llegar a encharcarlo. Dependiendo de la edad de la semilla (las mas viejas tienen poca probabilidad de germinar) la planta empezará a brotar entre los 2 y los 7 días.

En servilletas húmedas:

Básicamente, necesitarás dos cuencos o platos y algunas servilletas, húmedas.

Coloca en el primer plato algunas servilletas húmedas y quita el exceso de agua del plato.
Luego, coloca tus semillas sobre la servilleta, permitiendo a cada semilla el mayor espacio posible.
Coloca otra servilleta húmeda sobre las semillas, poniendo atención en quitar nuevamente el exceso de agua.
Finalmente, cubrir todo con el segundo plato puesto del revés, para formar una ‘concha’ – esto creará el ambiente oscuro y húmedo necesario para la germinación.

 

GerminaciónGerminaciónGerminación

 

Tus semillas están ahora en vía de germinación.

Vigila tus semillas cada día para asegurar que los pañuelos no se hayan secado. Pulveriza los pañuelos con agua, si es necesario.
Después de algunos días verá que las semillas se rompen y sale una raíz. Es poco común, pero algunas semillas pueden necesitar 10 días o hasta 2 semanas hasta romperse.
Cuando hayan aparecido los primeros milímetros de raíz de una semilla abierta, debes trasplantarlas muy CUIDADOSAMENTE (preferiblemente con pinzas) al lugar de plantación.
Haz un hoyo de 2-3mm (máx. 5mm) de profundidad en el medio, coloca tu semilla, primero la raíz, en el hoyo y cúbrela.
Tu plantón deberá salir del medio en un plazo de 1 a 3 días.

 

Germinación

 

Cuando a los plantones les hayan salido su segundo o tercer grupo de hojas dentadas (sin contar los cotiledones redondos que emergen inicialmente de la semilla), estarán lo suficientemente fuertes como para colocarlos a la luz del sol o bajo una lámpara de crecimiento (preferiblemente de halogenuros metalizados o tubo fluorescente). Siempre mantén las luces alejadas por lo menos 50 cm de tus plantones.

 

PlántulaLa plantula

Durante las primeras semanas de crecimiento, las plantitas van creciendo lentamente… primero aparece un tallito con dos hojitas ovaladas (cotiledones) y luego, poco a poco, van brotando los primeros los primeros pares de hojas reales. En estos primeros días, hasta el 4º ó 5º par de hojas reales, la planta solo necesita agua y calor, aunque sin excesos… evitaremos tener la tierra permanentemente húmeda, para que la raíz respire lo suficiente y el tallo no se pudra víctima del ataque de un hongo llamado alternaria.

Aproximadamente 2 semanas después de la germinación, la planta ya tiene de 5 a 6 pares de hojas y empieza a crecer rápidamente, a esta etapa la llamamos crecimiento vegetativo.

 

 

Crecimiento vegetativo y trasplante

Cuando acaba la fase de plántula, la marihuana comienza a crecer rápidamente. Para su etapa de crecimiento y desarrollo vegetativo, la marihuana debe recibir entre 14 y 18 horas del luz, de las cuales, un mínimo de 4 a 7 horas de sol directo.

A parte del agua, la luz y los abonos, la planta necesita también espacio para desarrollar sus raíces, por lo que debemos trasplantarla varias veces a lo largo de su vida.

En general, ya hemos dicho en el primer punto que se suele plantar en un lugar provisional para la germinación, como por ejemplo y para ello nada mejor que un vaso de papel que permita a la raíz crecer al menos unos 2,5 cm en profundidad, ya que será muy fácil cortar el vaso y extraer la tierra como un bloque compacto.

Durante el trasplante las plantas quedan notablemente expuestas a una serie de riesgos, así que habrá que tomar algunas precauciones:

La primera hacerlo en un día nublado o al caer la tarde de forma que las raíces no se vean muy expuestas a la luz. se procurará que el nuevo terreno sea lo más parecido al anterior; se saca la planta delicada mente con la tierra como un bloque compacto y se coloca en un agujero previamente practicado en el nuevo terreno recipiente, sea el suelo o la maceta. Se procurará también no tocar el tallo, sosteniéndolo lo más cerca posible del nivel de tierra, y sin tocar nunca las raicillas ni las hojas.

Al depositar el bloque de tierra en el agujero se procurará enfocar la planta hacia la luz para no obligarla a un brusco movimiento foto-trópico -de búsqueda de luz- que podría perjudicar el arraigamiento. el agujero debe ser lo bastante profundo como para permitir a la joven raíz extenderse en toda su longitud, pues seguramente habrá quedado algo comprimida en su lugar provisional. el terreno se reordenará de forma que el tallo quede a la misma altura del suelo que tenia anteriormente; acumular demasiada tierra alrededor del tallo puede ser peligroso. regar al finalizar la operación, a fin de facilitar la adaptación al nuevo terreno.

 

El trasplante es muy importante durante el crecimiento vegetativo ya que debemos dejar que las raíces se desarrollen sin impedimentos. Una manera de saber cuando trasplantar, es el momento en el que la planta dobla la altura de la maceta. Entonces es el momento de pasarla a una maceta mayor.

Categoria: 

Comentarios

Es normal que las cemillas germinen en 3 o 4 dias de aberse plantado y si no por que sucede esto grasias.

yo lastengo en un vasito y conuntrcio de servilleta arriba y otro abajo y esta empezando a salir cuando la tras plante ala tierra tengo ke dejar las primeras hojtas sin cubrir?

si pong la semilla entierra en un vaso de plas tico con unos agujeritos y un plato con agua k lava chupando me crecera la semilla?

este yo tengo una y no le iso eso de la servilleta y ahora le estra creciendo una cosita chikita ase unos 2 dias crees que este bien o es necesario eso de la cervilleta es que yo solo la llege y la plante pero igual a cresido ya la tengo ace 4 dias :)

Lo de la servilleta es opcional, y generealmente cuando estas germinando muchas semillas a la vez pero para mi es mejor simplemente plantarlas de una vez.

Gracias hermanos, bendiciones para todos y espero que todos sus cultivos les valla de maravilla, buena vibra para todos, desde Santa Fe. Argentina.

cuadno germina la semilla, lo q sale es raiz? osea al pasarla al sustrato, pongo esa nueva parte nacida para abajo o para arriba?

Añadir nuevo comentario